lunes, diciembre 04, 2006

Mala resaca!!!


La semana pasada en varios periódicos franceses parecía una noticia por lo menos sorprendente:

Unos diputados proponen programas de educación en las escuelas para iniciar los jovenes a los efectos benéficos del VINO.

Dos eligidos de la Asemblea Nacional afirman en un informe que la educación del sabor tiene que hacer parte de la educación general y eso desde la Primaria... Hay que decir tambien que uno de los dos diputados es presidente de la Asociación nacional de los elegidos de la viña y del vino.
Según las estadísticas, los franceses beben cada vez menos vino.
Hemos pasado de 45 miliones de hectolitros en 1970
a 33 miliones de hectolitros en 2005.
Este lobby vinícola, con el famoso espíritu chovinista muy francés, quiere lanzar una campaña internacional sobre la originalidad y las superioridad de los vinos franceses, nada más que eso Señores españoles.
Yo no soy especialista del vino, sin embargo me encanta beber un buen vino español con un cocido madrileño. Pero, como no he tenido educación vinícola en la escuela, a lo mejor me equivoco...

¿Qué dicen estos 2 energúmenos?
"Ser Francés es, de una cierto manera, conocer el vino: como alimento, como placer y...como peligro". Según ellos este "beneficio sanitario se traduce por la disminución de los riesgos de enfermedades cardio vascularios, de cáncer y de mortalidad global de todas enfermedades confudidas".
Había que ser Galo para poder decir eso, no??
y siguen el informe con eso: "la absorción exclusiva de vino durante una comida con una alimentación equilibrada es totalmente natural". Y contrariamente a los que se ha dicho beber vino de manera razonable no conduce al alcolismo!!!!!!!!
Os lo juro que no le he inventado. Podéis leer este informe (en francés):
http://permanent.nouvelobs.com/dossiers/documents/vin_viticulture_rapport_mission_information_Assemblee.pdf

Más cosas? Pués sí!! Proponen para defender el vino francés en el Mundo de crear una Casa de los vinos de Francia que sería la bandera y la voz del vino francés.

Preguntas:
- ¿Estaban borrachos cuando escribieron eso o peor de todo no habían bebido nada (o algo de manera razonable!!) y se lo creen de verdad?
- ¿No hay nada más que hacer con el dinero de mi familia ahi para cambiar el sistema educativo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, veo que la lucha contra la globalización ha tomado ese camino del otro lado de los Pirineos. ¿Serán que pretenden cortarle las alas al emporio cocacolalista?

¿Beber vino no consigue al alcoholismo? Hombre, pueden que algo de razón si tengan. Cuando empecé a fumar porros hace años en Francia, me decía mis colegas más recatados que así se empezaba y que la etapa siguiente era la jeringua. Pasó hace 25 años y jamás he visto caballo de cerca y tampoco me he convertido en porretas.
Ahora sí, es cuestión de lobby. Hasta hace una década, quizá, el vino francés gozó de un prestigio internacional incomparable pero otros países han sabido montarse el chiringuito desde entonces y tener precios competitivos. El vino francés, a imagen y semejanza del país del que viene, está cayendo de su pedestal, con lo que esos señores ya no saben por donde tirar para seguir restaurando su castillo.
Me imagino que dentro de poco darán unas gotas de vino cuando los peques de 3 años acudan por la primera vez al parvulario. Para quitarles la morriña al ver que sus padres les dejan ...

Anónimo dijo...

y si me olvidaba algo : beber vino (alcohol) es reafirmar su cultura francesa y judeocristiana frente a esos "bárbaros" de musulmanes que no lo prueban ... (razones inconscientes a lo mejor ...)

Anónimo dijo...

¿Qué te pasa monsieur le guiri? ¿No te gusta el vino? Lo que pasa es que ahora la gente prefiere beber whisky y comer hamburguesas, y una educación del gusto no me parece nada mal.....¡fijate! Es cierto que hay otras cosas que reformar en el sistema educativo antes que eso, pero bueno!
El vino no tiene fronteras, en eso estoy de acuerdo, el vino español no tiene nada que envidiar al vino francés, solo que los españoles acaban justo de entender que todo es marketing, y los franceses, con sus vinos y su moda, y más lo saben desde hace lustros.
Bueno, me voy a tomar un vino....a tu salud !

monsieurleguiri dijo...

Señorita Anonima, te he reconodico... Como se nota de donde viene tu familia!! Todos no hemos tenido la suerte de nacer en un castillo francés!!

monsieurleguiri dijo...

Aqui os pongo 2 comentarios de 2 amigos (un poco paletos) que me han mandado comentarios directamente por mail y quiero que aprovechais de eso:
- 1) Marie Chou de Bruxelles:
jajajajaja yo alucino con lo del vino, hay que ser francés para decir eso (sin ánimo de ofender).
por cierto, que no te lo dije pero me reí mucho con tu informe de las vacaciones canarias, a mí tb me pasa a veces que me ven y directamente me hablan en inglés o en español en el aeropuerto en bruselas o en francia. mi conclusión es que tengo una cara de española que tumbo...
2) Olivier, mi compi de la ESO:
Qué te sorprende tanto en esta medida?! Las virtudes médicas del vino son conocidas desde hace tiempo. Si hasta hace poco, Francia era el país menos afectado de Europa por las enfermedades cardiovasculares por justamente su consumición de vino. Ahora, este consumo está bajando y el gobierno está preocupado por las consecuencias económicas tanto como al nivel de la sanidad.
Mi padre es enólogo y desde pequeño me tuve que aprender de memoria, a regañadientes (pero ahora se lo agradezco!!!) las innumerables reservas de Bordeaux con todas las clases, cepages, etc. y dar la vueltas a todos los castillos (St Emilion, St Estèphe, Pomerol, Lalande, Lafleur, Mouton, ...).
Bebed vino!!!
In vino veritas!!!

Casanova dijo...

Yo no bebo vino,pero si està demostrado que un vasito pequeño de vino al dìa es beneficioso.
La cultura del vino es muy antigua,y no sòlo en Francia,tb en Italia,España,etc..
Me acabo de enterar que han elegido el Brunello di Montalcino del 2001 el mejor vino del mundo,un bordeaux en tercera posiciòn.
Ladygoogla,no hagas demagogia beber vino no reafirma nada,porque el hecho de beber vino no es patrimonio frances,y menos se bebe para reafirmar la cultura judeocristiana frente a la musulmana,Ufff,hay que ver cuando nos ponemos demagogos donde llegamos?.Parece que los àrabes,los pobres,estàn de moda,mal asunto...