martes, septiembre 18, 2007

La rentrée


Ya he vuelto después de unos meses de silencio!!!
Me he recuperado de la resaca de las úlitmas elecciones de Francia...

Es la rentrée desde hace más de una semana en Francia y, entoncés, en los colegios franceses en Madrid. Y, pobre de mí, como librero, tengo que aguantar a los padres de alumnos cada día (más bien las madres, peor todavía...)!! Lo mejor, o más bien lo peor, de las anedoctas de la vuelta al cole os lo voy a contar en seguida. Primero, hay que decir que la mayor parte de mis clientes de coles franceses no vienen de colegios publicos pero de un cole de monjas (proximo al OPUS) de enseñanza en francés y sólo para niñas (no voy a decir el nombre, no por miedo a un improbable juicio, pero sólo porque no vale la pena...se quedara como anedoctas!!):

1- Viene una madre super pipa un sábado por la mañana para comprar cuadernos con la cuadrícula francesa (!!) y mientras le preparo, como buen servidumbre que soy, el material escolar, ella aprovacha para llamar a una amiga y dice más o menos eso: "Te das cuentaaaa, con este colegio francés que empieza más poronto que los demás, no sé si vamos a tener transporte escolar el lunes des La Moraleja!!!! Las niñas tendran que ir al cole en taxi..."

2- Otra madre hablandome del nuevo curso de ciudadanía: "No entiendo nada con este nuevo curso que quiere imponer el gobierno...Estoy totalmente en contra, no sirve para nada...Menos mal que en este cole no lo tendremos...". Y yo pensando en mi mismo: "Pero, la enseñanza francesa no tendra ya clases de ciudadanía??" Cojo un libro de texto para alumnos de 2nde (4º de la ESO) "EDUCATION CIVIQUE, JURIDIQUE ET SOCIALE de la vie en société à la citoyenneté" y lo leo. Veo que hablan del PACS (ley de pareja de hecho para heterosexuales y homosexuales en Francia, de droga, del racismo, de la diferencia, de la mujer, de las transformaciones de la familia...). Me pregunto: ¿Los padres no saben que sus hijos aprenden cosas desde hace años con lo cual estan en desacuerdo sin saberlo? Menuda pandilla de tontos!!

3- Lo peor de todo viene de la ayuda de la Comunidad de Madrid (CAM) para las familias numerosas. El cheque que le da la CAM les paga los libros de texto, la papelería y libros de lectura. Unas familias tienen hasta 5 niñas en este cole. Y supongo que tendran tambien a chicos en otros coles. Así que estamos trabajando y pagando impuestos para que estas familias catolicas follen más y tengan más hijas...

Todo eso es una pequeña parte de lo que vivo en septiembre en mi trabajo, y ni siquiera me pagan un PLUS para tener la sonrisa todo el día...

4 comentarios:

Mocho dijo...

Joyeuse rentrée!

Sakena dijo...

está bien. España necesita más y más católicos, niños como Dios manda hacer!

muy divertido lo de "educación civique". Eso les pasa a los padres por no saber francés.

Y me digo : ¡qué raro que una gente tan formal ponga a sus hijas a aprender francés! aunque sea (y de toda la vida) una manera de conseguirse un buen marido. O por lo menos de ser una becaria famosa.
Joyeuses pipes, perdona, quise decir "joyeuses fêtes)

Anónimo dijo...

ElCorso Rouanês:

Qué barbaridad, pero la verdad me lo pasé en grande al leer tus anécdotas.
Tengo la respuesta a tu pregunta, o por lo menos tengo mi opinion al respecto. Los padres del Opus que escogen a colegios franceses se quedaron en tiempos de Franco o mucho peor en el diecinueve cuando el francés, idioma de comunicacion entre las élites europeas formaba parte de lo imprescindible para moverse en las altas esferas.
Todos sabemos que ahora se trata del inglés, al que tendremos que anadir dentro de poco el chino.
Lo unico que prueba esta eleccion es su falta de cultura y sobre todo el que son "nuevos ricos" que se quedaron con lo que leyeron de adolescentes en los clasicos... Si es que leyeron algo...

Symart dijo...

Le problème des écoles en Espagne... Pff... Beaucoup à dire effectivement sur l'enseignement "chrétien" extrêmement prisé par les espagnols, mais bon, ont-ils réellement beaucoup le choix lorsque pratiquement toutes les écoles avec un niveau d'éducation décent est religieux ?? Et attention, je suis une anti cléricale convaincue et j'ai horreur des pijos qui se la jouent chez les libraires. Malgré tout, j'ai du faire abstraction de mes opinions et mettre mes 2 enfants dans un concertado de bonnes soeurs... Que pena de vida !